Estado nutricio en pacientes de seis a 19 años de edad con enfermedad renal crónica terminal en terapia de reemplazo renal

Autor: Alcántar Quintero Alejandra Maybett

Resumen

Introducción: Durante la enfermedad renal crónica terminal (ERCT) el desgaste proteico energético (DPE) y el riesgo de enfermedad cardiovascular son hallazgos comunes. La ERCT es un estado catabólico caracterizado por alteraciones del metabolismo proteico que generan pérdida progresiva de la masa y de las proteínas musculares, sobre todo cuando el paciente se somete a la terapia de reemplazo renal (TRR). Objetivo: Evaluar y describir el estado nutricio en niños de seis a 19 años con ERCT en TRR del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” del ISSSTE. Metodología: Se reclutaron a 18 niños de seis a 19 años de edad con ERCT en TRR, en quienes se evaluó el estado nutricio de acuerdo a antropometría: peso, estatura, índice de masa corporal (IMC), pliegue cutáneo tricipital (PCT), circunferencia muscular de brazo (CMB) y análisis de bioimpedancia eléctrica (BIE); bioquímica: albúmina, transferrina, cuenta total de linfocitos, ferritina, proteína C reactiva, hemoglobina, colesterol, triglicéridos, calcio, fósforo, hormona paratiroidea, potasio y sodio; dietética: recordatorio de 24 horas de tres días; clínica: se utilizaron índices pronósticos como evaluación global subjetiva e índice de Bilbrey (adaptados a rango pediátrico) y el porcentaje de fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Resultados: La mayoría se encontraban en hemodiálisis, y según el índice de Bilbrey, presentaban desgaste proteico energético grave. Se observó una correlación directamente proporcional entre el fósforo dietético y sérico rho = 0.516 (p < 0.05). Se encontró que aquellos con desgaste energético proteico severo tenían menor ángulo de fase con significancia estadística (p < 0.05). Conclusión: debido a que algunos de los factores de riesgo de morbilidad y mortalidad son modificables, la intervención nutricional debe iniciarse desde el momento que el paciente comienza la diálisis, mediante una evaluación nutricional periódica y protocolizada que detecte precozmente cambios que indiquen DPE.

Palabras clave: Enfermedad renal crónica terminal desgaste proteico-energético pacientes pediátricos terapia de reemplazo renal.

2019-05-23   |   617 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2018 Pags. 91-97 Rev Mex Nutr Ren 2018; 1(3)