Efecto de una dieta baja en proteína suplementada con alfa cetoanálogos de aminoácidos en la composición corporal de pacientes con enfermedad renal crónica estadios 3 a 5

 

Autores: Tapia Fernández Juan Alberto, Aldana Solís Nadia Iracema, Salinas Rico Adriana, Urbina Arronte Rocío, Miranda Alatriste Paola Vanessa, Nava Hernández Julia, Aguilar Gamiño Araceli, et al

Resumen

Introducción: la intervención mínima para el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) se caracteriza por el cuidado de las complicaciones propias de la enfermedad. Parte de este abordaje es el régimen nutricional, el que recomienda dietas bajas en proteínas en pacientes en estadios 3 al 5 de la ERC.

Objetivo: evaluar el efecto de una dieta baja en proteína suplementada con alfa cetoanálogos de aminoácidos (ACAAA) sobre la composición corporal y la funcionalidad muscular en esta población.

Diseño: estudio longitudinal en el cual se revisaron expedientes de pacientes con ERC que acudieron al Centro de Atención Nutricional Fresenius Kabi México entre 2018-2019 que tuvieran al menos cuatro consultas nutricionales.

Material y métodos: se incluyeron 46 expedientes de pacientes que fueron atendidos por un equipo compuesto de médico y nutrióloga. La composición corporal fue evaluada utilizando un equipo de bioimpedancia eléctrica multifrecuencia; también se incluyó el análisis por vectores de impedancia. La fuerza muscular se evaluó utilizando dinamometría. A todos los pacientes se les prescribió dieta baja en proteínas (0.6 g/kg/d) suplementada con ACAAA (dosis de 90 a 126 mg/kg/día).

Resultados: durante las cuatro mediciones de seguimiento los pacientes mostraron cambios en su composición corporal, resaltando una disminución en la masa grasa, 1.8% (p = 0.00), un aumento en la masa libre de grasa sin ser ésta significativa. El músculo esquelético se mantuvo sin cambios (p = 0.07). El agua corporal total, agua extracelular, aumentaron mientras que el ángulo de fase disminuyó, sin ser estos cambios significativos. Al graficar los vectores de bioimpedancia tampoco se observaron cambios significativos durante el tratamiento. En cuestión de la fuerza muscular, la dinamometría mostró un aumento, pero no fue significativo (p = 0.30).

Conclusiones: una dieta baja en proteínas suplementada con ACAAA mantiene la masa y la funcionalidad muscular; promueve disminución significativa de la masa grasa, siendo ésta segura para los pacientes con ERC al momento de implementarse.

 

Palabras clave: bioimpedancia eléctrica dinamometría dieta baja en proteínas alfa cetoanálogos de aminoácidos.

2020-11-23   |   1,006 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2019 Pags. 64-70 Rev Mex Nutr Ren 2019; 2(3)