Uso de simbióticos en paciente con enfermedad renal crónica avanzada; la experiencia médica

 

Autor: Gutiérrez Soria David

Resumen

Introducción: en el área de nefrología se ha iniciado, en años recientes, la exploración de un nuevo campo terapéutico: el uso de simbióticos. Dado que en el intestino ocurre la formación parcial o total de algunos solutos urémicos, tales como p-cresol sulfato, indoxil sulfato, aminas alifáticas (de las que destaca trimetilamina oxidada), metilguanidina, hipurato, además de que el intestino es una zona de potencial desarrollo de inflamación sistémica en el paciente nefrópata, se consideró desde hace años la posibilidad de contrarrestar estos solutos con medicamentos de acción puramente intestinal. Estudios experimentales realizados posteriormente mostraron una disminución de los niveles séricos de algunas toxinas urémicas tras el empleo terapéutico de diversos microorganismos. En seres humanos hay una evidencia creciente que corrobora los hallazgos experimentales, esto es: disminución de la inflamación sistémica de origen intestinal en personas con enfermedad renal crónica (ERC) y mejoría, al menos parcial, en algunos síntomas urémicos.

Objetivo: presentar el caso clínico de un paciente de 82 años de edad, hipertenso, sometido a nefrectomía unilateral por cáncer renal, con un filtrado glomerular estimado por CKD EPI en 14 mL/min/1.73 m2SC al iniciar su tratamiento, que pudo mantenerse por 10 años sin terapia sustitutiva de la función renal, cuatro de los últimos años con el uso de simbiótico.

Discusión: maniobras que modifiquen favorablemente la microbiota intestinal en teoría pueden disminuir tanto la posibilidad de presentar inflamación sistémica de origen intestinal como disminuir la producción de toxinas urémicas generadas exclusiva o mayoritariamente en el intestino. Por ello, es de resaltar que, a pesar de severas complicaciones infecciosas, respiratorias y urinarias, el paciente nunca presentó infecciones gastrointestinales en el tiempo de más compromiso de su sistema inmune. Una vez pasado un primer evento de deterioro agudo de su función renal al estar hospitalizado pudo recuperar parcialmente la función renal y se retiró la hemodiálisis de manera temporal; a la fecha se mantenía con hemodiálisis crónica.

Conclusión: se requiere mayor evidencia científica para incluir el uso de simbióticos dentro de las guías de tratamiento conservador para los pacientes con ERC avanzada.

Palabras clave: simbiótico microbiota intestinal enfermedad renal crónico-terminal tratamiento conservador.

2020-11-23   |   673 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2019 Pags. 81-87 Rev Mex Nutr Ren 2019; 2(3)