Fiestas decembrinas: opciones de platillos para pacientes en hemodiálisis

Autores: Tostado Gutiérrez María Teresa, Urbina Arronte Rocío

Fragmento

Hay suficiente evidencia, acerca de que el tratamiento nutricio es una piedra angular en el manejo de la ERC. Lograr una adecuada adherencia a dicho tratamiento es importante para tener un adecuado control de la enfermedad. La adherencia se define como la correspondencia de la conducta de una persona respecto a la toma de medicamento, seguimiento de dieta o cambio en el estilo de vida, con la recomendación dada por el personal de salud. En este aspecto, cabe reconocer el rol activo que debe tener el paciente en su tratamiento para lograr implementar una recomendación dada por el personal de salud.
La dieta para paciente con ERC, se caracteriza por ser una de las más restrictivas que para cualquier otro grupo de pacientes. En un estudio realizado en 100 pacientes con ERC, expresaron que la dieta para paciente renal no era compatible con otras recomendaciones dietéticas (ejemplo diabetes), así como presentar dificultad para integrar dicha dieta con la familia y ocasiones sociales.
En el caso de los  pacientes en hemodiálisis, han encontrado que dentro de las principales barreras sociales para seguir recomendaciones y prescripción dietética son: la falta de apoyo de familiares, amigos y gente con la que conviven, así como dificultad para seguir las recomendaciones en sus trabajos, ocasiones especiales, comidas en restaurantes y días festivos. Los pacientes comentaron la importancia del soporte social y de tener una adecuada red de apoyo que los ayude a adherirse a las restricciones dietéticas.
Intervenciones educativas dirigidas a generar conocimientos ayudan a mejorar  la conciencia del paciente sobre la enfermedad y la necesidad  e importancia  de realizar restricciones en la dieta y en el consumo de líquidos. Además aquellas intervenciones dirigidas al cambio de conductas mejoran la toma de decisiones, la adquisición de habilidades y la adherencia a la prescripción dietética. En una revisión sistemática, en donde se analizaron 22 ensayos clínicos aleatorizados de diversas intervenciones educativas en pacientes con ERC en prediálisis y diálisis, encontraron que se muestran mejorías significativas con intervenciones psicológicas conductuales y de conocimiento en al menos uno de los resultados clínicos: ganancia de peso interdialítica, fósforo sérico, PTH y albúmina sérica. El tipo de intervenciones fueron muy diversas, se utilizaron desde videos y folletos hasta terapia cognitivo conductual y aplicación de la teoría del aprendizaje social.
 

Palabras clave:

2021-10-13   |   563 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2020 Pags. 87-88. Rev Mex Nutr Ren 2020; 3(3)