Introducción Introducción: la carga ácida potencial renal (PRAL, por sus siglas en inglés) de la dieta es uno de los factores que favorecen el desarrollo de acidosis metabólica (AM) y se desconoce si se modifica de acuerdo con el estadio de la enfermedad renal crónica (ERC). Objetivo: conocer las diferencias en el PRAL, de acuerdo con el estadio de la enfermedad en pacientes con ERC grado 3 a 5 prediálisis.  Método: de los expedientes se extrajeron los datos bioquímicos y la etiología de la enfermedad. El PRAL se estimó mediante el recordatorio de 24 horas (R24h) y la frecuencia de consumo de alimentos (FCA). Se utilizó la valoración global subjetiva (VGS) para evaluar el estado de nutrición. Para la comparación de variables entre estadios de la ERC, se empleó ANOVA o Kruskal-Wallis y correlación de Pearson o Spearman para asociaciones entre variables. Se consideró significativa p < 0.05.  Resultados: se incluyeron a 123 pacientes con ERC, 67 % fueron mujeres. El 64 % presentó diabetes tipo 2, siendo esta la etiología principal. El 31.7 y 30 % de los pacientes se encontraban en estadios 3b y 4, respectivamente. El 30.1 % de la población tenía algún grado de desnutrición por VGS. El PRAL de la dieta, tanto por R24h como por FCA, no fue estadísticamente diferente entre los estados KDIGO, pero en ambos casos, estuvo asociado con la cantidad de calorías y lípidos consumidos diariamente (R24h: r= 0.42 y r= 0.58, p < 0.0001), (FCA: r= 0.31 y r= 0.36, p < 0.001).  Conclusiones: el PRAL de la dieta no fue estadísticamente diferente de acuerdo con los estadios de la ERC y está correlacionado al consumo de calorías y lípidos.

"> Introducción: la carga ácida potencial renal (PRAL, por sus siglas en inglés) de la dieta es uno de los factores que favorecen el desarrollo de acidosis metabólica (AM) y se desconoce si se modifica de acuerdo con el estadio de la enfermedad renal crónica (ERC). Objetivo: conocer las diferencias en el PRAL, de acuerdo con el estadio de la enfermedad en pacientes con ERC grado 3 a 5 prediálisis.  Método: de los expedientes se extrajeron los datos bioquímicos y la etiología de la enfermedad. El PRAL se estimó mediante el recordatorio de 24 horas (R24h) y la frecuencia de consumo de alimentos (FCA). Se utilizó la valoración global subjetiva (VGS) para evaluar el estado de nutrición. Para la comparación de variables entre estadios de la ERC, se empleó ANOVA o Kruskal-Wallis y correlación de Pearson o Spearman para asociaciones entre variables. Se consideró significativa p < 0.05.  Resultados: se incluyeron a 123 pacientes con ERC, 67 % fueron mujeres. El 64 % presentó diabetes tipo 2, siendo esta la etiología principal. El 31.7 y 30 % de los pacientes se encontraban en estadios 3b y 4, respectivamente. El 30.1 % de la población tenía algún grado de desnutrición por VGS. El PRAL de la dieta, tanto por R24h como por FCA, no fue estadísticamente diferente entre los estados KDIGO, pero en ambos casos, estuvo asociado con la cantidad de calorías y lípidos consumidos diariamente (R24h: r= 0.42 y r= 0.58, p < 0.0001), (FCA: r= 0.31 y r= 0.36, p < 0.001).  Conclusiones: el PRAL de la dieta no fue estadísticamente diferente de acuerdo con los estadios de la ERC y está correlacionado al consumo de calorías y lípidos.

"> Carga ácida de la dieta en pacientes con enfermedad renal

Carga ácida de la dieta en pacientes con enfermedad renal crónica grado 3 a 5 prediálisis

Autores: Cartagena Ramos Erika, Carrera Jiménez Dinorah, Flores Zambrano María Elena, Chávez Mendoza Carlos Adrián, Atilano Carsi Ximena

Resumen

Introducción: la carga ácida potencial renal (PRAL, por sus siglas en inglés) de la dieta es uno de los factores que favorecen el desarrollo de acidosis metabólica (AM) y se desconoce si se modifica de acuerdo con el estadio de la enfermedad renal crónica (ERC). Objetivo: conocer las diferencias en el PRAL, de acuerdo con el estadio de la enfermedad en pacientes con ERC grado 3 a 5 prediálisis.  Método: de los expedientes se extrajeron los datos bioquímicos y la etiología de la enfermedad. El PRAL se estimó mediante el recordatorio de 24 horas (R24h) y la frecuencia de consumo de alimentos (FCA). Se utilizó la valoración global subjetiva (VGS) para evaluar el estado de nutrición. Para la comparación de variables entre estadios de la ERC, se empleó ANOVA o Kruskal-Wallis y correlación de Pearson o Spearman para asociaciones entre variables. Se consideró significativa p < 0.05.  Resultados: se incluyeron a 123 pacientes con ERC, 67 % fueron mujeres. El 64 % presentó diabetes tipo 2, siendo esta la etiología principal. El 31.7 y 30 % de los pacientes se encontraban en estadios 3b y 4, respectivamente. El 30.1 % de la población tenía algún grado de desnutrición por VGS. El PRAL de la dieta, tanto por R24h como por FCA, no fue estadísticamente diferente entre los estados KDIGO, pero en ambos casos, estuvo asociado con la cantidad de calorías y lípidos consumidos diariamente (R24h: r= 0.42 y r= 0.58, p < 0.0001), (FCA: r= 0.31 y r= 0.36, p < 0.001).  Conclusiones: el PRAL de la dieta no fue estadísticamente diferente de acuerdo con los estadios de la ERC y está correlacionado al consumo de calorías y lípidos.

Palabras clave: acidosis metabólica enfermedad renal crónica carga ácida de la dieta estado de nutrición desnutrición.

2024-03-19   |   469 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 1112-7 Rednutricion 2023; 14(3)