La lesión renal aguda (LRA) es la pérdida súbita de la funci&oac"> La lesión renal aguda (LRA) es la pérdida súbita de la función renal (FR), caracterizada por el aumento de la creatinina sérica y la disminución de la diuresis. Su prevalencia es alta en las unidades de cuidados intensivos y es común que los pacientes presenten múltiples complicaciones, las cuales aumentan el riesgo de desnutrición y desgaste energético proteico (DEP). La evaluación del estado nutricio en pacientes con LRA es compleja debido a la presencia de inflamación y sobrecarga hídrica que condicionan cambios en los parámetros bioquímicos y antropométricos. Entre las herramientas más usadas se encuentran el Nutritional Risk Screening (NRS-2002), la evaluación global subjetiva (EGS) y los criterios del DEP. Como resultado de estas alteraciones, los requerimientos calóricos y proteicos se encuentran incrementados en los pacientes con LRA, por lo que la intervención nutricional debe ser oportuna y especializada en cada caso particular, para así mejorar el pronóstico de estos pacientes y disminuir los desenlaces clínicos fatales.

"> La lesión renal aguda (LRA) es la pérdida súbita de la función renal (FR), caracterizada por el aumento de la creatinina sérica y la disminución de la diuresis. Su prevalencia es alta en las unidades de cuidados intensivos y es común que los pacientes presenten múltiples complicaciones, las cuales aumentan el riesgo de desnutrición y desgaste energético proteico (DEP). La evaluación del estado nutricio en pacientes con LRA es compleja debido a la presencia de inflamación y sobrecarga hídrica que condicionan cambios en los parámetros bioquímicos y antropométricos. Entre las herramientas más usadas se encuentran el Nutritional Risk Screening (NRS-2002), la evaluación global subjetiva (EGS) y los criterios del DEP. Como resultado de estas alteraciones, los requerimientos calóricos y proteicos se encuentran incrementados en los pacientes con LRA, por lo que la intervención nutricional debe ser oportuna y especializada en cada caso particular, para así mejorar el pronóstico de estos pacientes y disminuir los desenlaces clínicos fatales.

"> Manejo integral de pacientes con lesión renal aguda

Manejo integral de pacientes con lesión renal aguda

Autores: Escalante Rincón Karen, Carrera Jiménez Dinorah, Atilano Carsi Ximena

Resumen

La lesión renal aguda (LRA) es la pérdida súbita de la función renal (FR), caracterizada por el aumento de la creatinina sérica y la disminución de la diuresis. Su prevalencia es alta en las unidades de cuidados intensivos y es común que los pacientes presenten múltiples complicaciones, las cuales aumentan el riesgo de desnutrición y desgaste energético proteico (DEP). La evaluación del estado nutricio en pacientes con LRA es compleja debido a la presencia de inflamación y sobrecarga hídrica que condicionan cambios en los parámetros bioquímicos y antropométricos. Entre las herramientas más usadas se encuentran el Nutritional Risk Screening (NRS-2002), la evaluación global subjetiva (EGS) y los criterios del DEP. Como resultado de estas alteraciones, los requerimientos calóricos y proteicos se encuentran incrementados en los pacientes con LRA, por lo que la intervención nutricional debe ser oportuna y especializada en cada caso particular, para así mejorar el pronóstico de estos pacientes y disminuir los desenlaces clínicos fatales.

Palabras clave: lesión renal aguda desgaste energético proteico evaluación global subjetiva gasto energético apoyo nutricio.

2024-04-12   |   71 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 1171-81 Rednutricion 2024; 15(1)